Arte Mudéjar


Table of Contents


El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI, como meclza de la corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época.
Lo practicaban los mudéjares o moriscos, gentes de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos tras la conquista de su territorio y, a cambio de un impuesto, conservaban su religión y un status jurídico propio.
No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz.
Desde la Península Ibérica, también viajó a las colonias españolas del continente americano.
En el siglo XIX, junto con otros estilos revival apareció el neomudéjar.



2bachArtImag-puertasoltoledo.JPG
Puerta del Sol, Toledo

Inicio


La aparición del mudéjar se data en el Siglo XII en la ciudad de leonesa de Sahagún, que situada en el Camino de Santiago se convirtió en un fuerte centro religioso y económico en los siglos XII y XIII, donde pudieron trabajar algunas cuadrillas de alarifes de Toledo para acelerar las obras que en ese momento se desarrollaban en la ciudad. La rapidez de estos alarifes en las construcciones de ladrillo se impondría sobre la construcción de sillería romana.
El mudéjar se consolida en el Siglo XIII y se exporta hacia el sur y sureste, a tierras todas ellas llanas y con escasas canterías de piedra (Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Guadalajara, Madrid y oeste de Segovia, sin afectar apenas a Burgos, Palencia y Soria).
En él, irá influyendo la situación de la frontera, siempre móvil, además de los diversos estilos europeos que van penetrando en España y que condiciona al mudéjar. La posterior conquista de Andalucía dará un mudéjar más joven y con influencias directas de la arquitectura tradicional. Una figura de importancia en el mudéjar es el albañil y su mundo, en oposición con la cantería y los canteros. El "albañil", "el alarife" utiliza el ladrillo, el yeso, escayola, mampuesto, madera.. Su situación de vencido lo transforma en mano de obra barata y en condiciones de construir lo que ordenen sus clientes, que serán iglesias, sinagogas, foratalezas, palacios... Posteriormente los cristianos irán aprendiendo esta tradición.


2bachArtImag-torresantotometoledo.JPG
Torre de la Iglesia de Santo Tomé, Toledo

Escuelas


  • Foco Leonés y Castellano: los más antiguos, con gran influencia del arte románico, sus edificios de ladrillo ofrecen una decoración con arcos ciegos de medio punto, juegos de recuadros con rehundimientos y frisos con dientes de sierra. Son muy numerosas las iglesias.
  • Mudéjar aragonés: con una personalidad muy característica, sorprende su colorismo que recibe del uso de azulejos exteriores y los innumerables recursos que extraen del ladrillo. Originales torres de iglesias.


Para saber más de este estilo en Extremadura, ver Arte Mudéjar en Extremadura.

2bachArtImag-mudejar-guadalupe01.JPG
Templete central del claustro del Monasterio de Guadalupe